El circuito urbano de Montjuïc (Barcelona), acogió el 19 de septiembre de 1976 una nueva edición del Gran Premio de España, última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Velocidad de aquella temporada. La cita reunió a buena parte de las grandes figuras internacionales del motociclismo y contó con una destacada participación española encabezada por Ángel Nieto y Víctor Palomo.
Durante los días previos, el Real Moto Club de Cataluña trabajó intensamente en la preparación del mítico trazado barcelonés, mientras cerca de 150 pilotos se inscribían en las categorías de 50, 125, 250 y 350 cc. La afición respondió una vez más llenando las laderas de Montjuïc para presenciar una de las grandes fiestas del motociclismo europeo.
La actuación española tuvo como principal protagonista a Ángel Nieto. El madrileño había logrado la pole position tanto en 50 como en 125 cc con las Bultaco oficiales y en la carrera de 50 cc confirmó su superioridad imponiéndose con autoridad. La victoria permitió a la marca catalana despedir la temporada mundialista con un importante triunfo ante su afición. Tras Nieto finalizaron Herbert Rittberger y Eugenio Lazzarini, ambos sobre Kreidler.
En 125 cc, Nieto volvió a luchar por la victoria, aunque en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición tras el italiano Pier Paolo Bianchi y su Morbidelli. El neerlandés Henk van Kessel completó el podio.
Las categorías de mayor cilindrada estuvieron dominadas por los pilotos italianos y sudafricanos. En 250 cc se impuso Gianfranco Bonera con Harley-Davidson por delante de Walter Villa y Alan North, mientras que en 350 cc la victoria fue para el sudafricano Kork Ballington, seguido por el español Víctor Palomo y el italiano Franco Uncini. El segundo puesto de Palomo constituyó uno de los mejores resultados españoles de la jornada y fue muy celebrado por los aficionados presentes en Montjuïc.
Aquel Gran Premio puso punto final a la temporada mundialista de 1976 y volvió a demostrar la enorme pasión por el motociclismo existente en España. Montjuïc, con sus rápidas curvas entre los jardines y avenidas de la montaña barcelonesa, ofreció una vez más un espectáculo inolvidable y confirmó su condición de uno de los escenarios más emblemáticos del motociclismo internacional.
Podios
50 cc
Ángel Nieto (Bultaco)
Herbert Rittberger (Kreidler)
Eugenio Lazzarini (Kreidler)
125 cc
Pier Paolo Bianchi (Morbidelli)
Ángel Nieto (Bultaco)
Henk van Kessel (AGV Condor)
250 cc
Gianfranco Bonera (Harley-Davidson)
Walter Villa (Harley-Davidson)
Alan North (Yamaha)
350 cc
Kork Ballington (Yamaha)
Víctor Palomo (Yamaha)
Franco Uncini (Yamaha)